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ENSAYO

LAS BARRERAS COMUNICATIVAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ENTRE ENTRENADOR Y DEPORTISTA EN EL MUNICIPIO DE APARTADÓ ANTIOQUIA.


Las habilidades comunicativas son aquellos procesos de aprendizaje que va obteniendo el hombre con el tiempo, las cuales le permiten establecer relaciones con los demás, consigo mismo, con los contextos familiares, escolares, y además desempeñarse como ser social. Estas habilidades son: hablar, escuchar y escribir. Las cuales pueden actuar de una forma negativa o positiva, según se tenga un conocimiento previo antes de utilizarlas, pero no es suficiente conocerlas o saber de ellas, hace falta realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, riesgos y debilidades de nuestros deportistas, lo cual nos demostrara como necesito desarrollar cada habilidad y en qué momento hacerlo.

Hace algún tiempo se han venido presentando una serie de inconsistencias referente al entrenamiento brindado a los deportistas en el municipio de Apartadó, las cuales han ido generando inquietud para con el deporte en nuestro municipio, esto se da por parte de los entrenadores los cuales no conocen o no están interesados en darle la importancia necesaria a la comunicación efectiva en el campo de entrenamiento, por la mala utilización de dichas habilidades (verbal y no Verbal) lo cual está ocasionando una barrera entre deportista y entrenador, y que prontamente se está viendo reflejado en los jóvenes de la zona al no estar motivados a entrenar la disciplina deportiva que les gusta. 


A continuación evidencias de lo que anteriormente se expone; frases como esta en los deportistas de varias disciplinas:

-. “Cuando viene con su ataque no hacemos nada ni nos dirige la palabra” 

-. “Llegamos no saluda solo saquen los balones” 

-.“No aconseja, solo nos grita y eso no nos gusta” 


Es fundamental que el entrenador deportivo le dé la respectiva importancia al proceso comunicativo como desarrollo integral de sus deportistas, ya que está presente en casi todos los momentos de nuestras vidas, la enseñanza-aprendizaje son procesos comunicativos que se sirven de distintos lenguajes permanentemente. El entrenador debe mostrar para con sus deportistas una buena comunicación verbal y no verbal.


- La verbal consta de toda la información que le pueda brindar al deportista mediante, ejemplos, preguntas y analogías, con un buen tono, volumen y ritmo, se debe tener un buen entusiasmo, buen humor, pero muy importante evitar la fatiga al momento de hablar.


- La no verbal se apoya a la verbal pero hace uso de recursos y material didáctico ya sea audiovisual, objetos o por medio del tablero, en esta suele suceder muchas veces la inconsistencia por la expresión facial, posición del cuerpo y tono de voz que no van acorde con lo que se está diciendo y esto crea una barrera comunicativa con los perceptores.


A partir de la indagación realizada en los campos de entrenamiento a los deportistas de algunas disciplinas deportivas, los entrenadores no están cumpliendo con el objetivo verdadero que tiene el municipio y la zona de Urabá al ser gran potencia en cuanto a la cultura deportiva, dicho objetivo el entrenador lo debe lograr primero desde las relaciones interpersonales en los entrenamientos, fortaleciendo y aplicando como eje central del deporte las habilidades comunicativas, convertir al deportista en una persona con valores enfocados a la cultura deportiva.

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